Slide show

[Entrevista][slideshow]

Hi There, I am

[Relato][stack]

Featured Post

El Hijo del Mar

En el pueblo andino olvidado no hay mar , y cuando lo vi por televisión cuando era muy niño supe que debía conocerlo. A mediados de...

Popular Posts

Las siete maravillas de Venezuela

Venezuela es conocida el mundo por ser el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, por ser la nación con mayor número de coronas en concursos de belleza, tener un clima tropical y destinos turísticos de interés donde la naturaleza es la protagonista. 

Existen edificaciones donde el ingenio humano toma protagonismo, dejando a la tierra de Bolívar monumentales obras que quedan grabadas en la mente del venezolano. 

Es por esto que Suburbio de Letras Nocturnas presenta a ustedes las Siete Maravillas Venezolanas. Este concurso muestra un conjunto de construcciones que fueron elegidas por una encuesta en línea patrocinada por el periódico El Nacional en 2007. 

El Nacional pidió a sus lectores votar por las edificaciones más emblemáticas del país que por su valor arquitectónico, ingenieril, simbólico o emocional representaran a Venezuela.

A continuación las elegidas por los votantes:


Puesto 7: Centro Simón Bolívar: En realidad se trata de una empresa fundada en 1947, en época de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Su labor se basa en la planificación, construcción y mejoramiento de obras de interés público en Caracas. La empresa aglomera un conjunto de obras importantes destacando: 



* Las Torres Gemelas de Parque Central: Durante 24 años (1979-2003) fueron los rascacielos más altos de Latinoamérica. Actualmente ocupan el tercer lugar en la región, superados por la Torre Mayor de México y la Gran Torre de Santiago en Chile. Cuando el complejo fue inaugurado se destacó como el desarrollo urbano más importante de América Latina. Fueron las construcciones más altas del mundo hechas en hormigón armado. Con el tiempo fueron superadas por el Hotel Presidente Intercontinental de México y la Torre Taipéi 101 de Taiwán. Las Torres Parque Central muestran los intentos de modernizar y urbanizar la zona Oeste de Caracas. 

* Teatro Teresa Carreño: Es uno de los complejos culturales más importantes de América Latina y el segundo más grande de América del Sur. Fue inaugurado el 19 de Abril de 1983, su estilo es Brutalista. En dos ocasiones lo he visitado y debo decir que es impresionante. 




 Puesto 6: Monumento a la Virgen de La Paz: Es una edificación en honor a la Virgen María. Es la 32 escultura más alta del mundo, la escultura habitable más alta de América (superando en centímetros a la Estatua de la Libertad de Nueva York) y el monumento en honor a la madre de Cristo más alto del mundo. Se encuentra en el estado Trujillo (de donde soy) fue inaugurada en 1983 por el presidente Luis Herrera Campins. El monumento consta de cinco miradores donde se pueden divisar la sierra andina, los pueblos aledaños e incluso en ocasiones es visible el Lago de Maracaibo. La obra fue un deseo expreso de la entonces Primera Dama del país quien nacida en Trujillo soñaba con ver la escultura realizada. En el plano turístico la cantidad de visitas son muy bajas, se han realizado esfuerzos para aumentar la cantidad de turistas a la región. El sistema hotelero no está muy desarrollado y no existe capacitación en la rama. El sitio es mágico, se puede escuchar el eco de las montañas. Es un lugar práctico para ir en familia o pasar una tarde. Las carreteras están totalmente asfaltadas y llegar no resulta tedioso.



Puesto 5: Autopista Caracas La Guaira: Fue construida en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Comunica a Caracas con La Guaira, donde se encuentra el más importante puerto y aeropuerto del país. Al término de la construcción fue considerada por varios aspectos la obra de ingeniería más importante en el Hemisferio Occidental, superada por el Canal de Panamá. En sólo 20 minutos (si no hay tráfico) se puede llegar a cualquiera de los puntos.

 

Puesto 4: Teleférico de Mérida: Su palmarés le permite codearse con los grandes de su tipo. Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo aunque ocupa el primer puesto por fusionar ambas características. Se encuentra en la ciudad de Mérida, una de las regiones del país donde el turismo se ha desarrollado notablemente. Une a la ciudad con los picos merideños. Existen cuatro tramos, siendo la estación Pico Espejo la última. A sólo 200 metros, se puede llegar al Pico Bolívar, que con 4.998 msnm es la montaña más alta del país. Lleva cerrado casi siete años, luego de que fue evaluado por expertos suizos. La fecha de reinauguración se ha atrasado en par de oportunidades. Muchos estamos a la espera de que inicie funciones. He visitado en muchas ocasiones la ciudad de Mérida, visitar la heladería Coromoto que tiene el récord Guinness como la heladería con mayor cantidad de sabores en el mundo es una visita obligada. El lema “Mérida Preciosa” le cae como anillo al dedo. 


Puesto 3: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: También llamada Represa del Guri, es la tercera hidroeléctrica más grande del mundo, superada por el complejo binacional de Itaipú de Brasil y Paraguay el complejo Hidroeléctrico Tres Gargantas de China. El embalse ocupa el noveno puesto del mundo en cuanto a agua represada se refiere. Está ubicada en el estado Bolívar. Es capaz de surtir energía a 17 ciudades importantes del país. La generación de la planta es equivalente a casi 300 mil barriles diarios de petróleo. En el sitio podrás encontrar obra de los artistas Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero. El reloj del sol y la luna son de los favoritos por los visitantes.





Puesto 2: Ciudad Universitaria de Caracas: Es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela. Fue declarado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 2001. Fue el primer campus universitario de Latinoamérica en recibir este honor. El recinto cuenta con obras de artistas de siete países, destacando los franceses y venezolanos. Decenas de esculturas, murales y un paisajismo característico la convierten en referencia obligada. A continuación datos de interés sobre el lugar:


*El Aula Magna del recinto fue elegida como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo, título que aún conserva gracias a los platillos voladores o nubes del artista norteamericano Alexander Calder. En 1987 el mimo francés Marcel Marceau presentó su espectáculo teatral y poético. Tiene capacidad para 2.700 personas. 


 *El Estadio Olímpico Universitario es un emblema de Caracas. De 1952 a 1963 albergó La Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Se dice que se eligió Caracas por ser el destino que muchos extranjeros (en su mayoría europeos) eligieron luego de la Segunda Guerra Mundial. Cabe resaltar que en 1963 Alfredo Di Stéfano fue secuestrado por el Frente de Liberación Nacional de Venezuela mientras jugaba con el Real Madrid. 




 
Puesto 1: Puente Sobre el Lago General Rafael Urdaneta: Es una estructura de hormigón armado ubicada en el estado Zulia. Ocupa el puesto 65 de los puentes más largos del mundo aunque es uno de los más largos en su forma. Fue el primer puente moderno de su tipo. El puente cruza el Lago de Maracaibo en su parte más angosta. Une a la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Es un símbolo cultural de región. Su licitación internacionalmente se realizó en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, aunque por causa de su derrocamiento no logra concluir la contratación. Fue inaugurado en 1962 por el entonces presidente Rómulo Betancourt. “Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande que se me nubla la mente” es un extracto de la letra de una gaita (música tradicional del Zulia) muy conocida en el país. Yo agregaría que sientes mariposas en tu estómago cuando notas que estás suspendido en el aire y debajo un gran lago te quiere recibir.

 Estas fueron las elegidas por los votantes. ¿Cuál agregarías tú?

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo, David. ¡Cuántos récords mundiales! Me impresionó el monumento a la Virgen.
    Me gustaron las curiosidades que pusiste sobre algunas edificaciones, como la actuación de Marcel Marceau y el secuestro de Di Stéfano. Un muy buen trabajo.
    ¡Abrazo grande, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Lo de la Virgen impresiona, un lugar tan imponente y cargado de récords pero que no se le ha dado el empujón necesario. Te mando un abrazo amigo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Me ha sorprendido que todas son construcciones modernas, no hay iglesias o casas antiguas, o quizás es que a los lectores de El Nacional no les parecieron tan importantes. Me ha resultado atrayente el teleférico que lleva del trópico a las nieves perpetuas. Qué pena que no funcione ahora, debe de ser toda una experiencia. ¡Y las fotos que se pueden sacar desde ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que tocas ese tema, también me parece interesante hablando de un país latino. Tienes que visitar Mérida, es increíble. Un abrazo Luis, gracias por pasarte.

      Eliminar

vehicles

[socialcounter] [facebook][#][0K] [twitter][#][115K] [youtube][#][215,635] [google-plus][#][102,114] [rss][#][2M] [instagram][#][600,300]

business

health

sidebar ads