Ir al contenido principal

Doble Amanecer


Isabel tomó una cesta de ropa sucia y marchó con sus vecinas a las orillas del río. En aquellos tiempos era un sitio público donde muchas esposas e hijas lavaban sus penas, hundían a sus enemigas y transitaban las aguas de la nostalgia. Ese día su estómago le dolía de tanto reírse. “Hay comadre, Dios nos libre, algo malo va pasar, nos hemos reído mucho” dijo la mujer a su vecina. No había terminado la frase cuando el cielo se tornó oscuro y los gritos de los lugareños se confundían con el desespero de las bestias. “Es el fin del mundo” dijo, siendo arrastrada por la corriente del río luego de desmayarse al compás de aquella escena de terror.

El pueblo andino olvidado conocía muy bien la palabra progreso. Tiendas comerciales, bancos, posadas, restaurantes, y una oficina que vendía un invento de cuatro ruedas y un volante le daban un toque moderno. Todo esto gracias al ferrocarril, que en aquellos tiempos tenía su terminal en esa tierra de gente orgullosa. Comenzaba el siglo XX y el sitio era parada obligada para aquellos que debían tomar el puerto que a pie de las montañas, llevaba cargamento y turistas a gran parte de las islas del Caribe.

El progreso trajo a un grupo de hombres vestidos con trajes negros porque así lo mandaba su religión que predicaban en cada esquina la palabra del Señor. “El fin del mundo está cerca. ¡Arrepiéntete pecador! Decían cada vez que pasaban los transeúntes, en un principio eran esquivados pero ante lo que ocurría muchos sentían que fueron enviados por el Creador del Universo para advertirlos de sus malas andanzas.

Poco antes del mediodía, las vacas de don Justo, se arrodillaron mientras mugían por horas incluso con la garganta seca. Los gallos de doña Cornelia se unieron en sinfonía y quiquiriqueaban  anunciando un nuevo día. El cielo se fue oscureciendo lentamente, para muchos era señal de que la lluvia los iba a sorprender, pero luego el sol se fue escondiendo como por designios del jefe del cielo para que la estrella no fuera testigo de una destrucción inminente. El ferrocarril se detuvo, la gente se arrodillaba e imploraba al creador no destruirlos con fuego. La gente corría sin rumbo, mientras los niños lloraban en los brazos de aquellas madres que vistieron trajes negros para que el castigo fuera menos doloroso en el juicio final.

El coro de la Iglesia cantó sus temas más fúnebres en un concierto improvisado en la entrada del templo. Las calles del pueblo andino olvidado quedaron en tinieblas, se encendieron velas para no tropezarse con los pobladores que esperaban de rodillas el final. Dos mujeres piadosas aseguraron ver a dos ángeles por las cercanías del río “Son gigantes con alas negras montados en dos bestias. Junto a ellos viene la virgen María. Dios los mandó a destruirnos” decían. El sacerdote del pueblo pidió a los congregados marchar en dirección opuesta sin mirar hacia atrás. Él estaba seguro que Dios daría el mismo castigo que a Sodoma y Gomorra, las ciudades bíblicas que fueron destruidas por fuego del cielo. En el camino muchos culpaban a los nuevos inventos, al ferrocarril, al bar de Alfonsina la prostituta o a Manuel, del que se decía tenía gustos extraños y aborrecidos por el Señor. Muchos se unían a la caminata para estar cerca del cura, el único ser que sentían podía mediar por ellos.

Isabel por su parte, fue rescatada del río por dos hombres que llegaban al pueblo. La montaron en el carruaje donde llevaban a la hija del dueño del ferrocarril. Al despertar sintió su cuerpo mojado, y echó por tierra la teoría de que al morir se iba al cielo, llegando (según ella) a la verdad creyó que el cielo estaba en el mar. Al ver a la mujer vestida de blanco la confundió con una virgen pero esta la detuvo cuando intentó arrodillarse. La joven intentó explicarle el fenómeno que estaba ocurriendo. Isabel quedó confundida.

Poco a poco el sol lanzó de nuevo sus rayos del cielo, la oscuridad fue desapareciendo como las lágrimas de los pobladores que se creían muertos. Los minutos fueron pasando y todo volvió a la normalidad. Las vacas siguieron comiendo pasto, los gallos paseando sus plumajes sobre atractivas gallinas y los humanos con dudas del lugar exacto donde se encontraban.

Luego de razonar llegaron a la conclusión de que Dios no les hizo nada, de que fueron perdonados y que quizás eran los únicos seres que seguían con vida en el planeta. Al llegar el carruaje, nadie creyó que fueran seres celestiales, al bajar Isabel la mujer del telegrafista las piadosas quedaron como mentirosas en aquella tierra olvidada.

Ellos explicaron a los presentes de que se trataba lo que ocurría. “Es un eclipse solar y ocurre cada cierto tiempo. La luna tapa al sol, eso es todo. No es un castigo de Dios” Los habitantes  del lugar quedaron sorprendidos ante las palabras de aquellos personajes con acento extraño que decían ser de Francia. El cura ardió en cólera y los despidió del sitio teniendo la convicción de que el padre celestial era el causante de lo ocurrido.

El sacerdote insistía que eso era una prueba de Dios para cambiar las costumbres de los pobladores. Pidió el cierre del bar, la expulsión de Manuel, el cierre de establecimientos comerciales y las reuniones nocturnas por un determinado tiempo. El alcalde y el pueblo aceptaron gustosos en principio, sin saber las consecuencias que esto traería.

Meses después, el oro negro llegó al pueblo andino olvidado, cubriendo sus calles con un manto valorada en muchas riquezas. Fue ese el inicio del fin del ferrocarril. Las reglas del sacerdote se convirtieron en leyes hasta su muerte. Leyes que debilitaron el lugar y lo llevaron a esconderse y ocultarse de los otros, despidiendo al progreso y cerrando las puertas a los cambios que se avecinaban sin saberlo.


Y ese doble amanecer quedó grabado en la memoria de los habitantes por muchas décadas. Algunos sobrevivientes recodaban con temor lo ocurrido. Antes de terminar el Siglo XX se anunció otro eclipse solar. El alcalde del pueblo repartió volantes sobre el fenómeno  para evitar lo que casi cien años atrás desató la locura. Trajo a dos astrónomos para explicar lo que ocurriría. Cuando el sol se escondió, las vacas mugieron, los gallos quiquiriquearon pero los habitantes del pueblo andino olvidado presenciaron asombrados el fenómeno que cambió su futuro, y que despidió al progreso y cerró las puertas a los cambios que se avecinaban sin saberlo.

Comentarios

  1. Hola David, me causó gracia, pero hay una línea delgada entre lo que se ignora y las creencias religiosas, la primera se aprovecha de la segunda, así da fe de ello la historia. Muy buen texto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra comparto tu idea. La ignorancia se aprovecha de las creencias religiosas que ha sido más golpeada que la primera. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo, siempre un honor tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el texto, con ese toque bien ilustrado de las consecuencias de los mitos pueblerinos. Aunque personalmente creo que a veces son las diversas creencias religiosas las que se aprovechan de la ignorancia de la gente. Muy buen relato. Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu punto también tiene mucho sentido si tocamos el trasfondo histórico. Me alegra que te haya gustado, gracias por pasarte. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Tanto escándalo por un eclipse solar. Hoy parece un chiste, pero antes era cosa sería. Bueno, la historia nos da muchas pruebas de ello. Y la religión aprovechando la ignorancia de la gente... En ese tema no entro o haré que el blog estalle y no quiero que eso suceda... Para los líos de gran envergadura está el mío (Je, je, je, je, je, je, je, je, je... coming soon ji, ji, ji, ji).

    Un relato pintoresco y algo gracioso, si lo vemos desde hoy día obviamente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje si es mejor que no entres en ese tema, el suburbio podría explotar y dejar consecuencias catastróficas jejeje. Es un relato pintoresco y esa historia aún la recordamos en este pueblo con risas, aunque a los mayores no les causa gracia. Muchas gracias por pasarte Nahuel, un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 Cosas sobre Simón Bolívar

Puede ser considerado como uno de los personajes más grandes de la historia que Latinoamérica ha dado.  Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América.  Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento de propios y extraños. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX” según la BBC de Londres, “Padre de la Patria” para los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de Caracas. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios nació un 24 de Julio de 1783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre en Santa Marta Colombia. Nacido en una familia rica, quedó huérfano a temprana edad. Luego de la muerte de su esposa y bajo la incansable mirada de su maestro Simón Rodríguez, se une a la causa emancipadora que tiempo después lo glorificaría. A continuación diez cosas que quizás

Carta a una Madre Venezolana

(Fotografía Andrews Abreu) Te escribo a ti mujer que por la curiosidad de Eva debiste sufrir por lo menos una vez los terribles dolores de parto que te hacen mártir silenciosa que aún respira. Te levantas quizás añorando un pasado donde “éramos felices y no lo sabíamos” Sólo tú puedes dar certeza de esa frase que escuchamos a diario ya que has vivido la magia gringa y la odisea rusa. Vas de establecimiento en establecimiento buscando la comida para dar de comer a los tuyos. El sol no tiene compasión con tu piel que esconde milenarios secretos. Te la tuesta y la corrompe quizás para recordarte de que polvo eres y al mismo volverás.

10 perros que dejaron huella en el mundo

“El perro es el mejor amigo del hombre” No pudo existir mejor frase para honrar al animal más cercano a nosotros. Expertos calculan entre 18 mil y 32 mil los años que hemos convividos juntos. Queda aún por descifrar si ellos llegaron a nosotros o viceversa. La inteligencia del hombre y su modo de vida se fusionaron con el olfato y oído del perro, de ahí nació una unión que hasta el día de hoy va en constante evolución y que en un futuro no muy lejano será cada vez más desarrollado. Esta vez haremos honor a diez animales que dejaron huella en el mundo. Desde aquellos que juraron fidelidad a sus dueños hasta después de la muerte y aquellos que mostraron valentía para salvar a otros. En la semana en honor a los canes preparamos una lista corta para los centenares de casos que por el mundo aparecen. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes el top 10.