Ir al contenido principal

Entre Morfeo y las Pruebas Cortas



Mi sueño de dominar el mundo es bruscamente sacado del aire cuando una voz chillona me grita “Ya es hora de que te levantes”. Miro a mi alrededor y todo me es tan común, luego de persignarme mi mente entra en estado de alerta máxima, es día de las prueba corta. Pido un concejo abierto con todos los santos que conozco, pero mi solicitud es rechazada, todo está perdido.

Lo más difícil de ese tortuoso día, no son los obstáculos olímpicos que debo superar para entrar con vida al bus de la Universidad, rogar al cielo para que la “Lotería del destino” no me elija como el “atracado de la mañana”. Es Morfeo y la prueba corta las cosas que me debilitan una vez por semana.


Para entrar en contexto, las pruebas cortas tienen un valor porcentual de 30% “Seis puntos obsequiados” diría el compañero tocado por las manos de Einstein y García Márquez. Lo más claro en el asunto es que perder esos seis puntos del total de la nota sería como bailar un año entero “Con un solo pie”.

Entre Morfeo y las pruebas cortas existe una batalla semanal. Hipnotizado como un pescador por el canto de las sirenas caigo a sus pies. Sólo el golpe rocoso y doloroso que producen las risas de mis compañeros me hacen entrar en razón. Debo seguir los consejos medievales de mi madre y dormirme antes de las nueve de la noche. En cambio, las pruebas cortas funcionan como antídoto perfecto para no ser la “burla de la clase” son cafeína para mi cerebro, cigarrillo para mi ansiedad y calvario para mi alma. Morfeo se va derrotado, aunque jura que al otro día me atacará de “manera atroz”.

Minutos antes de entrar, los compañeros de clases esperan la sentencia decisiva del caso. Divididos en tres grupos observo sus expresiones, caras tranquilas y seguridad al hablar en los “Ilustrados”, preocupación, nervios y bolsas de ojeras en los “No estudié” y caras de despreocupación e ironía en los “Me da igual”. Cegado por el veneno que puso Morfeo en mi comida me dirijo al último grupo, dopado, sin poder medir las consecuencias futuras.

¡Ya llegó! Dice la voz que existe en mi cerebro desde que tengo uso de razón, nunca se equivoca. A paso lento una mujer con libros, carpetas y un juego de llaves sonríe a los presentes. Mi cerebro procesa la información en centésimas de segundos para decirme “Es tú profesora”, siempre espero que el santo de mi devoción sea el mismo que el de ella, parece que no lo es.

El frío producido por el aire acondicionado nos adentra a un invierno lleno de espejismos, pero que no está plagado de contraste con esas escenas de tonos grises donde siempre “muere el bueno” la voz de mi madre diciéndome “Sinvergüenza” me despiertan del retardo, no leí el periódico.

La voz angelical de la profesora,  su manera de tratarnos y “regañarnos” con delicadeza es otro contraste, si imagino a la profesora del año anterior. Aunque la voz de mi cerebro le guarda mucho respeto, no dejo de pensar que tiene “aires de inquisidora”. Supongo que cumple el papel de “Caifás” a la perfección, para que no seamos los “Herodes” de los lectores del mañana, eso supongo.

Las pruebas cortas nos motivan a leer los diarios de circulación nacional para que refuercen los conocimientos sobre técnicas periodísticas ¡Y de qué manera! Cada vez que recuerdo esa frase, como reo declarado culpable me arrepiento de la borrachera del fin de semana. Las preguntas suelen ser variadas, centrándose en la política (un tema muy cansón en Venezuela) y el panorama Internacional. Cinco minutos sin saber qué decir o escribir me hicieron entrar en razón, la estocada final era la entrega de resultados, 26 alumnos y siempre ocupada el puesto “27” juré la siguiente semana “prepararme mejor”

Apagué el teléfono el sábado, decidí no salir, el teléfono se puso caliente de tantos insultos que recibí de mis amigos, por no asistir a la fiesta según ellos “la mejor del siglo”. A tempranas horas del domingo compré el periódico y me preparé. Con resaltador en mano jerarquicé lo más importante y con tranquilidad esperé el día para la prueba corta, acercándome a los ilustrados para discutir los sucesos noticiosos. ¡Y funcionó! La pregunta lanzada como una lanza colorada fue atrapada por mi mano, respondí esperando captar la atención de la profesora, muchos respondieron al igual que yo, un claro augurio de que podía clasificar la siguiente semana.

Las noticias fueron entregadas y de estar en el último puesto logré llegar al segundo puesto, “Sacaste 20” dijo la profesora con esa sonrisa que la caracterizaba, descubrí que no era una “santa inquisidora” era una docente, debía ser justa y exigirnos para no ser “los periodistas piratas del mañana”.



La situación entre Morfeo no termina, aunque empecé la lucha, debo reconocer que casi siempre termino en sus pies. Mi blog debería llamarse “Suburbio de Letras Vespertinas” para así poder dormir toda la noche. En cuanto a las pruebas cortas, dejaron de ser mi “maldición” para convertirse en mi aliada semanal. Ha sido tan fructífera la amistad que quisiera verla todas las semanas, pero no puede ser así. De algo puedo estar seguro, no lograré los seis puntos que otorgan las pruebas, quizás tres, no lo puedo saber. Lo que si sé es que me han permitido interesarme más por el periodismo, creo que queda bien la frase “Para escribir hay que leer” yo diría “Leer te permite salir bien”.

Comentarios

  1. es inevitable no pensar en su sonrisa cínica

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja una sonrisa que despierta cualquier pensamiento.
    Saludos querida.

    ResponderEliminar
  3. Eses Sr. Morfeo!! El 27 es un número místico eh. En cuanto a esa regla de leer para escribir, es fundamental, imprescindible y un alimento nutritivo.

    ResponderEliminar
  4. Me hiciste indagar sobre el 27, y tienes razón. Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar sabia.
    Saludos a lo lejos.

    ResponderEliminar
  5. Si no se lee la pluma no se explaya, buena conclusión para terminar el relato, el que no lee no fluye en el universo.
    Feliz día José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Feliz día Carmen y muchas gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Uno se siente joven y estudiante otra vez leyendo tu relato. Un buen sentimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que mis letras hayan logrado eso. Saludos, un abrazo Luis.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 Cosas sobre Simón Bolívar

Puede ser considerado como uno de los personajes más grandes de la historia que Latinoamérica ha dado.  Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América.  Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento de propios y extraños. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX” según la BBC de Londres, “Padre de la Patria” para los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de Caracas. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios nació un 24 de Julio de 1783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre en Santa Marta Colombia. Nacido en una familia rica, quedó huérfano a temprana edad. Luego de la muerte de su esposa y bajo la incansable mirada de su maestro Simón Rodríguez, se une a la causa emancipadora que tiempo después lo glorificaría. A continuación diez cosas que quizás

Carta a una Madre Venezolana

(Fotografía Andrews Abreu) Te escribo a ti mujer que por la curiosidad de Eva debiste sufrir por lo menos una vez los terribles dolores de parto que te hacen mártir silenciosa que aún respira. Te levantas quizás añorando un pasado donde “éramos felices y no lo sabíamos” Sólo tú puedes dar certeza de esa frase que escuchamos a diario ya que has vivido la magia gringa y la odisea rusa. Vas de establecimiento en establecimiento buscando la comida para dar de comer a los tuyos. El sol no tiene compasión con tu piel que esconde milenarios secretos. Te la tuesta y la corrompe quizás para recordarte de que polvo eres y al mismo volverás.

10 perros que dejaron huella en el mundo

“El perro es el mejor amigo del hombre” No pudo existir mejor frase para honrar al animal más cercano a nosotros. Expertos calculan entre 18 mil y 32 mil los años que hemos convividos juntos. Queda aún por descifrar si ellos llegaron a nosotros o viceversa. La inteligencia del hombre y su modo de vida se fusionaron con el olfato y oído del perro, de ahí nació una unión que hasta el día de hoy va en constante evolución y que en un futuro no muy lejano será cada vez más desarrollado. Esta vez haremos honor a diez animales que dejaron huella en el mundo. Desde aquellos que juraron fidelidad a sus dueños hasta después de la muerte y aquellos que mostraron valentía para salvar a otros. En la semana en honor a los canes preparamos una lista corta para los centenares de casos que por el mundo aparecen. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes el top 10.