Ir al contenido principal

Los países del Suburbio


Un lector constante de mis historias me preguntó por Hangouts ¿Cuáles son los países que más te visitan? Y que si estaba en mis manos escribiera lo que sabía de cada uno de ellos. No había tenido tiempo para sentarme a escribir este tipo de temas. Si decidía hacerlo no podía meterme al internet a buscar información. Me dijo, que me dejara guiar por mis instintos y que anotara el personaje que más recordara por cada país.

 Al despertarme, sé que tengo que levantarme de mi cama, ducharme, cepillarme, vestirme, tomar el café y empezar a idear que voy a escribir. Les soy sincero, no me es nada fácil escribir una historia nueva a diario. Pensé mucho en lo que me dijo el lector y como hoy amanecí con el cerebro cansado, luego de lo difícil que fue escribir el post de ayer que llamé “La loca” les mostraré cuáles son los países que más visitan el Suburbio de Letras Nocturnas y lo que pienso de ellos. Les recuerdo que acepté el reto, y sólo me guiaré por lo que he visto, leído o escuchado. Así que sean piadosos al momento de lanzarme una crítica…. Es broma, pueden hacerlo con confianza jejeje.


10: Nueva Zelanda: Cuando supe que este país se ubicaba en el top no pude contener mi sorpresa. Está ubicado en Oceanía, lo suficientemente lejos de mi país como para pensar en ir. Yo escribo de noche, a ellos les llegarán mis post en plena luz del día. Creo que esto se debe a una gran lectora y escritora de esas tierras que conocí por esta web. Es chilena y tiene un largo tiempo allá. Nueva Zelanda siempre ha cautivado mi imaginación. Siendo aún un niño recuerdo la publicidad de una compañía de tarjetas de créditos donde mostraban a la chica relajada en la playa y su esposo, novio o acompañante practicando Esquí en las perpetuas nieves de una montaña. Yo, que desde niño he sido un curioso quedé impactado, y juré que un día tendría que visitarlo, espero y así sea. En el blog de la compañera Inés Acevedo, se relata el día a día de sus pobladores. Sin dudas me marcó que estuvieran descalzos, fueran al trabajo con “Hawaianas” y no gastaran tantas servilletas.  ¿Un personaje que recuerde de Nueva Zelanda? SI no me equivoco sería Russell Crowe ganador del Oscar por su actuación en “Gladiador”.

9: Alemania: Me es tan raro creer que gente del mundo anglosajón llegue a mi humilde Suburbio. No me han dado indicios de que así sea, pero bueno continuaré. Alemania para mí es el claro ejemplo de que se puede surgir de las cenizas como el ave fénix. Vivieron una de las épocas más aterradoras de la historia. Terminada la segunda Guerra Mundial estaban en ruinas y poco a poco (aunque estaban divididas) surgieron. Una mostró a todos que podía ser parte del primer mundo con ideas democráticas, la otra estuvo bajo sus sombras. Pero al final como “buenas hermanas” terminaron uniéndose, poniendo fin al muro que las dividía y convirtiéndose en una potencia unificada que hasta el sol de hoy lleva la delantera en adelantos tecnológicos. Son una de las ocho potencias más industrializadas del planeta. De Alemania quisiera visitar Berlín  y un pueblo llamado Freundenberg, me han dicho que tiene parecido a la pequeña Colonia Tovar, un pueblito venezolano de estilo alemán. ¿Un personaje que recuerde de Alemania? Sin duda alguna el primero que copa mi cabeza es Albert Einstein. Creo que no hace falta adornar su personaje, él mismo brilla con luz propia.

8: Colombia: La Colombia de mis amores. Siento tanto respeto y admiración por los colombianos. Tiene que ser así, somos tierras hermanadas.  Han luchado, han sido estereotipados, quieren con ellos hacer burla de sus sufrimientos y siempre tienen la cara en alto. Colombia es una tierra ejemplar que de las peores adversidades ha mostrado su lado más humano, ha sido innovadora. Hoy por hoy es una de las economías que más crece. La música vallenata muy popular por estos lares nos recuerda los lazos que todavía existen. Esos que forjó Simón Bolívar y aunque en ocasiones  han querido cortar siguen en pie. Será imposible dividir a dos “Hermanos de amor”  como diría Juanes en su canción. Quisiera ir a Cartagena, visitar Bogotá y ver con mis propios ojos el río de los cinco colores, aún no caigo del asombro al ver videos sobre ese lugar. ¿Un personaje que recuerde de Colombia? Mi ídolo, mi sueño, mi fuerza, mi preparación, mi maestro en sus libros. Gabriel García Márquez nuestro premio Nobel de Literatura.

7: Rusia: De este país “hay mucha tela que cortar” diría mi abuela. Estoy en contra de sus leyes homofóbicas. Un país “desarrollado” con estatutos como esos deja mucho qué pensar. Mi solidaridad con mis hermanos rusos homosexuales. En consecuencia no quiero hablar de ella. ¿Un personaje que recuerde de Rusia? Catalina “La Grande” una mujer de “luces” y por la cual se dice Francisco de Miranda prócer venezolano, se inspiró en los colores de la bandera nacional. Amarillo por sus cabellos, el azul de sus ojos y el rojo de sus labios.

6: Perú: Pienso en este país y me adentro a su glorioso pasado. Machu Pichu es para mí el ingenio de nuestros antepasados escondido ante los ojos de los inquisidores. He escuchado mucho acerca de la gastronomía peruana. Son una de las cinco naciones que libertó Bolívar. Y cada año el crecimiento económico de este país es uno de los más altos del continente. Me parece que es una tierra mística que llenaría de inspiración a cualquiera. Estoy preparando un relato en tiempos de los Incas, pero para eso tengo que prepararme. Quisiera sobrevolar el cielo peruano y vislumbrar las líneas de Nazca,  y aplaudir a nuestros indígenas que gozaban de un intelecto superior al que se les atribuyó por Siglos. “Los indios no tienen almas” decían. Quizás no tengamos almas, pero tenemos un espíritu que supera barreras y pone a prueba nuestro ingenio, demostrando lo que se puede hacer con lo necesario. ¿Un personaje que recuerde  de Perú? Mario Vargas Llosa, nuestro premio Nobel de la Literatura.

5: Argentina: Siento tanta química con los argentinos, parece ser gente alegre, dinámica y luchadora. Además de siempre regresar lo que le des. Ese “vos” “decíme” suenan en mi oídos de una manera muy sabrosa. Ese pueblo que al igual que nuestro perdieron sus Malvinas, nosotros la Guyana. Gran parte de los blogueros que me recibieron con los brazos abiertos vienen de la tierra del tango.  La pasión con que los argentinos sienten el fútbol es digna de admirar. Mañana será la final del mundial, espero que la copa quede en casa. Si un día me paso por allá, quiero probar sus famosos asados, intentar bailar un tango (aunque soy malo para bailar) ir a Bariloche y ver un juego del Boca y el River. ¿Un personaje que recuerde de Argentina?  Mercedes Sosa, “La voz de América”.

4: México: Puedo gastar decenas de cuartillas para hablar de México. Sus fiestas, el mariachi, sus tradiciones ancestrales y lo que han dado al mundo ha sido mucho, por lo que siente que estamos en deuda con los hijos de la Guadalupe. El acento mexicano me parece encantador. Sus mujeres hermosas como pocas.  Una historia de luchas. Recuerdo al imperio azteca. Junto a Brasil, fueron los únicos países del continente con monarquía. Gracias al blog, he conocido blogueros fascinantes de esas tierras, grandes mujeres que en pocas letras despiertan el alma creativa de nosotros los lectores, y jóvenes con sueños e ideales capaces de hacer que cualquiera baje el sombrero a su presencia. ¿Un personaje que recuerde de México? Octavio Paz.

3: España: Creo que al graduarme y tener buen currículum como periodista me iré a España. Allá quiero casarme, e instalar mi familia. España causa en mí un giro de emociones encontradas. Es difícil que un país de Latinoamérica se desligue de España. Nos colonizaron, masacraron nuestros indígenas y en conjunto con la Iglesia destruyeron las más preciadas e invalorables muestras artísticas de nuestros antepasados por ser “Diabólicas”. Pero aquí vinieron ladrones, hombre de mala fe, gente sin escrúpulos, de esos que tienen que estar en las cárceles, y así fue. Muy distinto al español de hoy día. En ellos se puede denotar sabiduría y un recelo por la ortografía y cuidado de nuestra lengua. Tiemblo al ver un comentario de un español, luego al terminar de leerlo suspiro de alivio. Madrid, la ciudad de mis sueños, reúne todo lo que busco. Cultura, Trabajo, vacaciones, fiestas y movida nocturna. Lo que un joven puede añorar. No sé realmente como sea la situación en la tierra del Rey Felipe y Leticia. Pero mi sueño de vivir allá sigue vigente como pocos. Los españoles son muy asiduos a la lectura, escriben mucho, he notado que esas encuestas que hacen a escala global tienen sentido cuando en cada comunidad veo a decenas de españoles interesados por la lectura, creo que nos llevaremos bien. ¿Un personaje que recuerde de España? Don Quijote con el respeto de Cervantes. Fue capaz de doblegar a su escritor y tener vida propia.




2: Estados Unidos: Muchos quieren vivir el “sueño americano” Yo iría de visita. Dicen que es la cuna de la “Democracia americana” en gran parte creo que es cierto. Los “gringos” parecen ser gente de fiesta, tenemos algo en común. Hablar de Estados Unidos sería hondar en una manzana. Todos saben lo que tienen, lo que son, sus errores y aciertos. Son personas muy curiosas, de seguro por eso llegaron a mis Suburbios. Quisiera tomarme una “selfie” en el Time Square Garden, conocer Miami y California, darme un paseo por el boulevard de las estrellas y ver un atardecer en el gran cañón. ¿Un personaje que recuerde de Estados Unidos? Sería Ernest Hemingway, no lo he leído, pero sus frases me han atrapado.

1: Venezuela: “Nunca se es profeta en su tierra” Creo que en el mundo de los blogs sería cosa imposible, o en mi caso de locura. Mi Venezuela amada, la que me vio nacer, crecer e imaginar sólo en mi cuarto fantásticas historias que sólo ocurren en mi cabeza. Soy venezolano, del pueblo andino olvidado. Ese donde nacen tantas historias que llegan a parar en los Suburbios. Los venezolanos somos soñadores, muy alegres, aún en los peores momentos siempre mostramos nuestros “dientes de leche”. De aquí nació Bolívar, Rómulo Gallegos, Teresa Carreño y decenas de pensadores que dieron su granito de arena para un mundo mejor. País de mujeres bellas, una etiqueta difícil de quitar, las hijas de Eva son aguerridas, luchadoras. Son capaces de ser madres y padres a la vez. Sus paisajes dopan los sentidos y su historia tejió la independencia de un continente. ¿Un personaje que recuerde de Venezuela? En éste no seré objetivo, sin pensarlo dos veces es mi madre. La mujer que me formó y quiso forjarme un futuro de “luces”, la que a diario se levantaba temprano para dejarme el desayuno mientras iba a trabajar para que mis sueños se hicieran realidad. Ella quizás no ocupará ningún puesto en el anaquel de la historia venezolana, pero ocupa el escalón más alto en mi vida. Le debo todo a ella, y por eso sería injusto no darle el puesto que se merece.

Compañero espero y haya cumplido con sus expectativas. No usé el internet para investigar, todo salió de mi mente. Los invito a hacer esta práctica, me pareció interesante, nueva y divertida.





Comentarios

  1. Muy bueno, desde La Coruña - España te felicito!!

    ResponderEliminar
  2. Muy valiente por tu parte decir tus opiniones sinceras, sin esconder lo que no te gusta. Se nota que eres una persona de buenos sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, hice lo que dictaba mi corazón, saludos.

      Eliminar
  3. Un abrazo, David. La diosa Cibeles te contempla desde Madrid. Sigue tus sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida por pasarte por mis Suburbios. Hermosa diosa. Ya imagino verla luego de una tarde de trabajo, abrazos.

      Eliminar
  4. Y no te olvides de pasar por las Cataratas del Iguazu, no te imaginas lo que es eso. No hay palabras para describirlas, solo verlas.

    ResponderEliminar
  5. Lo tendré en cuenta querida, se me pasó en el escrito. Saludos, gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 Cosas sobre Simón Bolívar

Puede ser considerado como uno de los personajes más grandes de la historia que Latinoamérica ha dado.  Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América.  Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento de propios y extraños. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX” según la BBC de Londres, “Padre de la Patria” para los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de Caracas. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios nació un 24 de Julio de 1783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre en Santa Marta Colombia. Nacido en una familia rica, quedó huérfano a temprana edad. Luego de la muerte de su esposa y bajo la incansable mirada de su maestro Simón Rodríguez, se une a la causa emancipadora que tiempo después lo glorificaría. A continuación diez cosas que quizás

Carta a una Madre Venezolana

(Fotografía Andrews Abreu) Te escribo a ti mujer que por la curiosidad de Eva debiste sufrir por lo menos una vez los terribles dolores de parto que te hacen mártir silenciosa que aún respira. Te levantas quizás añorando un pasado donde “éramos felices y no lo sabíamos” Sólo tú puedes dar certeza de esa frase que escuchamos a diario ya que has vivido la magia gringa y la odisea rusa. Vas de establecimiento en establecimiento buscando la comida para dar de comer a los tuyos. El sol no tiene compasión con tu piel que esconde milenarios secretos. Te la tuesta y la corrompe quizás para recordarte de que polvo eres y al mismo volverás.

10 perros que dejaron huella en el mundo

“El perro es el mejor amigo del hombre” No pudo existir mejor frase para honrar al animal más cercano a nosotros. Expertos calculan entre 18 mil y 32 mil los años que hemos convividos juntos. Queda aún por descifrar si ellos llegaron a nosotros o viceversa. La inteligencia del hombre y su modo de vida se fusionaron con el olfato y oído del perro, de ahí nació una unión que hasta el día de hoy va en constante evolución y que en un futuro no muy lejano será cada vez más desarrollado. Esta vez haremos honor a diez animales que dejaron huella en el mundo. Desde aquellos que juraron fidelidad a sus dueños hasta después de la muerte y aquellos que mostraron valentía para salvar a otros. En la semana en honor a los canes preparamos una lista corta para los centenares de casos que por el mundo aparecen. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes el top 10.